Se concierta entre las Universidades de Barcelona (UB, España), a través de su Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH), y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI, Costa Rica), contando con el patrocinio del Insituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

‘Retóricas de legitimación y mecanismos externos
para la defensa de los derechos humanos en el ámbito penitenciario’

Con la presencia del profesor Iñaki Rivera Beiras

Em entrevista ao site da revista Exame, o representante regional para América do Sul do Alto Comissariado da ONU para os Direitos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, afirmou que a impunidade em casos de tortura praticados por agentes públicos contra presos se tornou regra — e não exceção — no sistema penitenciário brasileiro.

Comunicado de apoyo a la grave situación de violación de Derechos Humanos de
niñas, niños y adolescentes, alojados en el Hogar Seguro Virgen de Asunción, Guatemala.

Medios de prensa en Costa Rica han dado a conocer en los primeros días de este mes de agosto del 2016 la decisión del juez Roy Murillo Rodríguez de ordenar, el pasado 20 de julio, al Estado el cierre definitivo de la Unidad de San Sebastián, por tratarse de una verdadera "jaula humana" (ver nota de La Nación del 1/08/2016). En esta otra nota del medio digital CRHoy, se precisó que las autoridades de Costa Rica debían reubicar a más de 1260 personas privadas de libertad.