Se concierta entre las Universidades de Barcelona (UB, España), a través de su Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH), y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI, Costa Rica), contando con el patrocinio del Insituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

La Red Euro Latinoamericana para la Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional (RELAPT) rechaza el proceso de judicialización que se está adelantando en contra del profesor de la Universidad de Barcelona, Iñaki Rivera Beiras, Director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) y cofundador de la RELAPT.