Lanzamiento del Observatorio Nacional contra la Tortura-Costa Rica (ONAT-CR)

Con éxito culminó el lanzamiento del Observatorio Nacional contra la Tortura-Costa Rica (ONAT-CR), el cual se llevó a cabo el pasado 18 de febrero a las 10:00 a.m. en el auditorio Eduardo Ortiz Ortiz del Colegio de Abogados.

El anfitrión fue la Universidad para la Cooperación Internacional, conjuntamente con la Defensa Pública de Costa Rica, la Defensa de Niñas y Niños Internacional-(DNI) Costa Rica, la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

El ONAT-CR, surge como parte de la iniciativa de la “Red Eurolatinoamericana para la Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional”, con el objeto de prevenir y denunciar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes de las personas sometidas a cualquier forma de detención por parte del Estado de Costa Rica.

Así las cosas, se contó con la presencia del profesor Iñaki Rivera –Director de nuestros programas de la Universidad de Barcelona-  quien impartió una conferencia relacionada con la experiencia de los observatorios como un instrumento valioso para la lucha contra la tortura y la violencia institucional, y de Elías Carranza, Director del ILANUD, quien nos brindó algunas reflexiones sobre la privación de libertad, tortura y derechos fundamentales en América Latina.