El mandato formativo y de capacitación (académico) busca por un lado promover en la sociedad civil y el mundo académico la importancia de la denuncia de las prácticas institucionales de torturas, tratos o penas crueles inhumanos y degradantes y, por otro, busca formar nuevas generaciones de profesionales interesados en la promoción de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y en la rendición de cuentas de los responsables de la violencia institucional en centros carcelarios.

Para ello, el presente mandato contempla una serie de actividades que, en una primera etapa son ofrecidas por los miembros, colaboradores y entidades que participan como observadores de la RELAPT. En una segunda etapa, y como complemento de lo anterior, la RELAPT tendrá la capacidad de ofrecer actividades propias de este tipo.

1- Programas y planes de capacitación y prevención de la tortura: maestrías, posgrados, cursos de capacitación y de formación, cursos de extensión universitarios, etc.

2- Jornadas de sensibilización y campañas nacionales, regionales y euro-latinoamericanas.

3- Encuentros y jornadas de trabajo conjuntas:

-          Jornadas anuales de la RELAPT: donde se considerará especialmente el trabajo llevado a cabo por el OLAT, en particular respecto al   análisis y difusión de su Informe Anual.

-          Otros encuentros periódicos temáticos y de promoción e impulso de trabajo conjunto de algunos o todos los integrantes de la Red.

4- Promoción y elaboración de Guías, manuales, publicaciones en la materia.

5- Entre las actividades que podrá ofrecer la RELAPT se encuentran:

-          Cursos de Derechos Fundamentales de las Personas Privadas de la Libertad (regionales)

-          Módulo transversal de estudios (para los masters, cursos de capacitación, etc. ya existentes) en materia de defensa de los Derechos Humanos y prevención de la tortura.

-          Red latinoamericana de Semilleros