La alarmante situación de vulneración de derechos humanos dentro de los centros de privación de la libertad en América Latina y Europa, así como la creciente sinergia para construir mecanismos de prevención y sanción de la tortura en estos contextos entre diversos organismos internacionales de América Latina y Europa, instituciones estatales, Ombudsman nacionales, organizaciones de la sociedad civil y la academia a través de instituciones universitarias; suscitan y fundamentan la creación de la Red EuroLatinoamericana de Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional (RELAPT).

La RELAPT aprovecha y refuerza de esta manera los esfuerzos mutuos para la construcción de una estructura internacional de trabajo, de acción y difusión en torno a la realidad de los sistemas de privación de libertad y de la violencia institucional. Ello implica una tarea de conocimiento comparado (para poder efectuar un diagnóstico preciso) de las distintas legalidades y realidades de la privación de libertad en los países de América Latina, lo cual, constituye sin duda un paso previo, con el fin de sistematizar la información y el conocimiento necesarios para cualquier ulterior acción o investigación en materia de condiciones de privación de libertad, así como, el intercambio entre distintos organismos, redes y plataformas similares que existen en Europa desde hace muchos años, aprovechando así su experiencia e intercambiando metodologías de trabajo. Una actividad de tal tipo en Europa es desarrollada en el marco del proyecto European Prison Observatory. Bajo este contexto, y en estrecha colaboración con las instituciones latinoamericanas involucradas en materia de privación de libertad, la RELAPT tiene el objetivo de crear un Observatorio Latinoamericano para la Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional (OLAT).

Para impulsar este trabajo, la RELAPT se funda en Bogotá el 3 de diciembre de 2013, tras la celebración del Congreso Internacional Prevención de la tortura en los centros de privación de libertad de América Latina y la celebración de una reunión de expertos/as donde se discutió el documento titulado Propuesta de fortalecimiento de la lucha contra la tortura y la violencia institucional en los centros de privación de libertad de América Latina. Una estrategia en dos etapas elaborado por el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona. Tras estos dos días de trabajo y de discusión y con la participación de una docena de instituciones de ambos lados del Atlántico se decide iniciar con la actividad de la Red.

Habiéndose cumplido un año de actividades de la RELAPT y contando esta ya con la participación de una treintena de entidades, se ha organizado un encuentro Internacional los días 9 y 10 de diciembre en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, en donde la RELAPT ofrece el primer balance de su actividad, se oficializa el lanzamiento de la Web oficial de la Red y se funda el Observatorio Latinoamericano para la Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional (OLAT).